domingo, 26 de marzo de 2023

HAFTARA DE LA PARASHA 25- TZAV

 

Tsav

(Vayiqra 6:1-8:36)

Haftara: Yirmeyahu 7:21-8:3; 9:22-23

 ¿Por qué no nos conviene comer sangre?

 En esta parasha hay una singular prohibición que es uno de los más grandes distintivos de nuestro pueblo: No comer sangre. Y por supuesto, literalmente esto no requiere ninguna explicación; simplemente no podemos comer alimentos con sangre. Pero, ¿significa algo más?

 En Vayiqra 17:11 está escrito: “Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.”[1] En realidad esta es una traducción de “el nefesh de la carne está en la sangre…” Y vemos que la sangre es la que sustenta el nefesh, de donde vemos que el nefesh está involucrado en la expiación de una persona.

 La expiación tiene que ver con el pago de nuestra deuda ocasionada por nuestros pecados. Y si la sangre cubre las faltas cometidas, ello implica que la contaminación ocasionada por nuestras iniquidades es puesta en la sangre que expía. Esto nos hace ver que, por lo tanto, el consumo de sangre es el consumo de muerte, cuya ingestión sólo hace de nosotros personas que “se identifican” con ella.

 Pero El Eterno lo que quiere es darnos vida, y la sangre, para los efectos del pecado, representa la muerte que merecemos por el pecado que hemos cometido. Aunque, paradójicamente, siendo por medio de ella que alcanzamos el perdón, no podemos consumirla.

 De aquí que entonces sea cada vez más urgente velar por que el consumo de alimentos se haga en la vía de lo dispuesto por la Torah de Vida. Al comer kosher estamos alimentando el nefesh, que es sustentado por la sangre, y de esta forma alimentaremos correctamente los demás niveles de nuestra alma. Y esto no sólo nos evitará males físicos en nuestro cuerpo, sino que nos enseñará a actuar no según nuestra voluntad, sino según los designios del Santo, Bendito sea.

 Es interesante que la palabra dam, sangre, tenga un valor de 44, que equivale a ocho, que justamente es el valor de la letra jet, con la cual se escribe “vida” y que, dicho sea de paso, apunta hacia la perfección del Olam Haba. Interesante también es que “Adam” tiene un valor de 45, pues consiste en una alef[2] colocada antes de dam, que es sangre; y este valor equivale a nueve, que es el de la letra tet, con la cual se escribe “bueno”. Esto significa que es buena la creación del hombre, que tiene la sangre puesta por el Creador.

 

 



[1] Vayiqra 17:11.

[2] La alef representa al Todopoderoso, pues esta letra está compuesta por una vav y dos yod, lo que suma 26, que es el valor del Nombre Inefable.

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