domingo, 2 de abril de 2023

HAFTARA DE LA PARASHA 26 SHEMINI🔥👇

 

Haftara: Sefardi (Shmuel Bet 6:1-19)

¿Cómo no guardar luto por la muerte de un hijo?

 La aparente dureza con la cual es tratado Aharon, en cuanto a que no debía hacer duelo por la muerte de sus hijos, debemos examinarla a la luz de la perfecta Justicia de El Eterno, Bendito sea. Hemos visto que la acción no fue correcta, y ello merecía una acción inmediata por parte del Cielo. Mas, sin embargo, no fue Aharon quien cometió la falta, y aún así se le ordena no guardar luto. ¿Cómo explicar esto?

 La qedushah de El Eterno opaca por completo cualquier acción santa que provenga del hombre; de hecho, no sólo lo bueno sino lo malo. Y al revisar el “plano” de la situación según la óptica celestial, hemos de entender que existe un orden perfecto contra el cual no podemos atentar impunemente. Si tratamos de ser objetivos, apartando los sentimientos del análisis juicioso que merece todo aquello que tiene que ver directamente con el servicio a El Eterno, nos encontraremos con que nada justifica nuestras acciones apresuradas supuestamente con las mejores intenciones.

 Los sentimientos y emociones nos fueron otorgados generosamente por el Amo del Universo con el fin de que nuestra vida pueda ser disfrutada plenamente con la libertad que nos fue concedida, obviamente actuando en la dirección correcta. Y de ahí que tenga sentido dolerse por la muerte de los seres queridos, incluso independientemente de si ello sucedió por una buena o mala causa.

 Pero aquí hemos de evaluar si es más importante lo que nuestras muchas limitaciones pueden concebir como correcto, o lo que El Eterno considera como tal. Los afanes del mundo muchas veces llevan a las personas a actuar en pos de lo urgente, en lugar de hacerlo según lo importante, y como consecuencia se pueden ver vidas que han sido visiblemente afectadas por más angustias o tristezas.

 Con esto no queremos decir que, por causa del orden establecido, no podemos expresar dolor por una situación como la muerte de un ser querido. Lo que estamos tratando de ver es que el pasaje de la muerte de los hijos de Aharon nos muestra la urgente necesidad de obligar a nuestro ego a situarse donde le corresponde[1] y dejar que la Majestad de El Eterno sea el centro de nuestras vidas, con el fin de que todas y cada una de nuestras acciones efectivamente estén encaminadas a darle el honor a Quien le corresponde. Aquel momento coyuntural demandaba un comportamiento como el que hemos estudiado.

 No poseemos la suficiente sabiduría como para pretender conocer en detalle los designios divinos, pero de una cosa podemos estar seguros y es que si acatamos humildemente lo que se nos demanda de parte del cielo, seguramente al final veremos los maravillosos frutos de nuestra fidelidad. Es a eso a lo que estamos llamados.



[1] No sólo el lugar que le corresponde, que es el lugar más bajo de nuestro ser, sino el tamaño que le corresponde, que es “la más mínima expresión”.

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