domingo, 2 de abril de 2023

HAFTARA DE LA PARASHA 26 SHEMINI馃敟馃憞

 

Haftara: Sefardi (Shmuel Bet 6:1-19)

¿C贸mo no guardar luto por la muerte de un hijo?

 La aparente dureza con la cual es tratado Aharon, en cuanto a que no deb铆a hacer duelo por la muerte de sus hijos, debemos examinarla a la luz de la perfecta Justicia de El Eterno, Bendito sea. Hemos visto que la acci贸n no fue correcta, y ello merec铆a una acci贸n inmediata por parte del Cielo. Mas, sin embargo, no fue Aharon quien cometi贸 la falta, y a煤n as铆 se le ordena no guardar luto. ¿C贸mo explicar esto?

 La qedushah de El Eterno opaca por completo cualquier acci贸n santa que provenga del hombre; de hecho, no s贸lo lo bueno sino lo malo. Y al revisar el “plano” de la situaci贸n seg煤n la 贸ptica celestial, hemos de entender que existe un orden perfecto contra el cual no podemos atentar impunemente. Si tratamos de ser objetivos, apartando los sentimientos del an谩lisis juicioso que merece todo aquello que tiene que ver directamente con el servicio a El Eterno, nos encontraremos con que nada justifica nuestras acciones apresuradas supuestamente con las mejores intenciones.

 Los sentimientos y emociones nos fueron otorgados generosamente por el Amo del Universo con el fin de que nuestra vida pueda ser disfrutada plenamente con la libertad que nos fue concedida, obviamente actuando en la direcci贸n correcta. Y de ah铆 que tenga sentido dolerse por la muerte de los seres queridos, incluso independientemente de si ello sucedi贸 por una buena o mala causa.

 Pero aqu铆 hemos de evaluar si es m谩s importante lo que nuestras muchas limitaciones pueden concebir como correcto, o lo que El Eterno considera como tal. Los afanes del mundo muchas veces llevan a las personas a actuar en pos de lo urgente, en lugar de hacerlo seg煤n lo importante, y como consecuencia se pueden ver vidas que han sido visiblemente afectadas por m谩s angustias o tristezas.

 Con esto no queremos decir que, por causa del orden establecido, no podemos expresar dolor por una situaci贸n como la muerte de un ser querido. Lo que estamos tratando de ver es que el pasaje de la muerte de los hijos de Aharon nos muestra la urgente necesidad de obligar a nuestro ego a situarse donde le corresponde[1] y dejar que la Majestad de El Eterno sea el centro de nuestras vidas, con el fin de que todas y cada una de nuestras acciones efectivamente est茅n encaminadas a darle el honor a Quien le corresponde. Aquel momento coyuntural demandaba un comportamiento como el que hemos estudiado.

 No poseemos la suficiente sabidur铆a como para pretender conocer en detalle los designios divinos, pero de una cosa podemos estar seguros y es que si acatamos humildemente lo que se nos demanda de parte del cielo, seguramente al final veremos los maravillosos frutos de nuestra fidelidad. Es a eso a lo que estamos llamados.



[1] No s贸lo el lugar que le corresponde, que es el lugar m谩s bajo de nuestro ser, sino el tama帽o que le corresponde, que es “la m谩s m铆nima expresi贸n”.

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