Haftara:
Yeshayahu 51:12-52:12
Las cualidades de un juez justo
En Devarim 16:18-20 está escrito: “Jueces y
oficiales pondrás en todas tus ciudades que El Eterno tu Elohim te dará en tus
tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio. No tuerzas el
derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno
ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos. La
justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que El
Eterno tu Elohim te da.”
Las palabras
de este texto nos muestran explícitamente cómo debe ser el camino de un
verdadero juez justo; veamos cómo es:
Y No
debe torcer el derecho; independientemente de las circunstancias en que
haya de juzgar, siempre se debe guiar por las verdades que El Eterno ha
establecido, que son absolutas, pues Él no cambia. Esto se traduce en que no
debe acomodar las leyes a conveniencia, sino más bien someterse a ellas, de
manera que no se desvíe lo más mínimo a izquierda o a derecha. De hecho, esto
último viola el principio de no añadir o quitar a lo que está escrito, pues
desprecia lo que El Eterno estableció como Su Perfecta Voluntad..
Y No
debe hacer acepción de personas; esto significa que la
condición de las personas no debe pesar a la hora de establecer un juicio; ni
el pobre debe ser compadecido y librado del castigo por ser pobre, siendo
culpable, ni el rico deberá ser exonerado por ser rico, siendo culpable.
Y No
debe aceptar soborno; el amor al dinero corrompe y ciega los ojos del
entendimiento, y por ello un juez justo debe apartarse de este tipo de
prácticas. Si lo que buscamos es justicia, El Eterno mismo honrará nuestro
comportamiento.
Como complemento
a lo anotado, debemos decir que un juez justo no sólo debe observar estas
reglas que están decretadas por HaShem, Baruj Hu, sino que su comportamiento
debe ser intachable, de manera que su testimonio de vida sea más que suficiente
para declararlo como persona idónea para oficiar como juez. Sólo de esta manera
se podrá decir que es una persona que refleja la imagen y semejanza de Bore
Olam.
Importante
tener en cuenta que a pesar de que una persona reciba esta investidura, no
puede pretender enseñorearse de los demás; su comportamiento debe ser tal que
sea humilde pero firme de carácter, debe ser justo, pero sin dejar a un lado la
misericordia, pues de la forma como medimos hemos de ser medidos.
Por supuesto,
no sobra decir que los testimonios que reciba en un juicio deben estar
respaldados por mínimo dos o tres testigos que sean idóneos para ese papel; no
se podrá basar en apariencias, sino en hechos que puedan ser comprobables, ya
que esto es prueba de que se está actuando con base en hechos cumplidos y no en
conjeturas.
Yeshayahu 51:12-16
Yeshayahu 51:17-23:
Yeshayahu 52:1-6:
Yeshayahu 52:7-10
Yeshayahu 52:11-12
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