sábado, 13 de mayo de 2023

HAFTARA DE LA PARASHA 34

 

Bemidbar

(Bemidbar  1:1-4:20)

Haftara: Hosheä 2:1-22



 “Según las casas de sus padres”

 Esta expresión ocurre varias veces en el relato de la parasha. En primer lugar, hemos de ver la importancia del testimonio de vida de los padres, de quienes los hijos son el reflejo. El padre ha sido designado para cumplir un papel trascendental en la vida de los hijos, y por ello desempeña el papel de cabeza de familia, sin que ello implique en manera alguna menoscabar los derechos y deberes que tiene la madre en el seno del hogar.

 Y por ser la cabeza visible de la familia, corresponde al padre velar por la salud espiritual de todos y cada uno de los integrantes de ella. Esta responsabilidad es tan grande, que en gran medida los hilos de ésta van en la dirección en que él, como la autoridad representativa decida tomar[1], lo que lo convierte en personaje crítico en el desarrollo de los hijos, especialmente de los hombres.

  ¿Y qué con esto? Es importante mencionar que las palabras de la Torah reflejan inequívocamente la directriz de El Eterno para la vida de Su pueblo. Por lo tanto hemos de ceñirnos a ellas, de manera que nuestra identidad refleje lo que El Eterno mismo ha decretado para Sus hijos. Y el punto a que queremos llegar se relaciona con lo que sabios de nuestro pueblo han decretado como halajah.

 Actualmente, para decidir sobre la judeidad de una persona, se toma como base cierta que ésta descienda de una mujer judía; por tanto se ha dicho que si una persona es de madre judía, entonces ella también lo es. Y argumentos respetables que se han esgrimido para justificar esta norma es que “sin la mujer no hay judaísmo”, “la madre tiene la certeza sobre sus hijos”, etc.

 Aunque ello pueda sonar muy lógico, no es esto lo que estableció HaQadosh, Baruj Hu, al menos en un principio. En ninguna parte de los Escritos Sagrados encontramos expresiones tales como “según las casas de sus madres” o genealogías basadas en las mujeres[2]. De hecho el orden mismo de la Creación atestigua en cuanto a que el hombre fue creado primero, y fue a él a quien se le asignó la tarea de velar por el cuidado de Gan Eden[3], lo que nos sugiere que es el hombre el encargado de rendir cuentas por el cuidado de todo[4].

 Por lo tanto, adoptar como halajah lo establecido por los rabinos en cuanto a la judeidad de una persona, no es precisamente lo que nos está demandado por El Eterno; es importante aclarar que nuestro deseo es contribuir a poner las cosas en el orden establecido, y por ello nuestra fuente primaria para cualquier acción a tomar es la Torah Escrita, máxime si en ella están las ordenanzas referentes a los asuntos básicos de nuestra vida; si no requieren mayor explicación, de hecho son para aplicar literalmente, obviamente dependiendo del contexto en que se esté viviendo; si el asunto es muy difícil de solucionar es cuando debemos recurrir a la halajah establecida por nuestro pueblo, y muy probablemente nos conducirá a lugar seguro. Pero si la Torah Escrita establece algún asunto claramente, las demás explicaciones realmente sobran.

 El hombre entonces, como la autoridad representativa de una familia, está llamado a cumplir con todas sus responsabilidades, pues no debería suplirlas la mujer, que de hecho tiene suficientes preocupaciones como para pretender tomar el lugar del hombre. De esta forma, efectivamente podremos decir a las demás naciones que cada uno de los B’nei Yisrael, tiene un ejemplar comportamiento, que es “según las casas de sus padres”.



[1] Aquí en realidad estamos suponiendo decisiones compartidas y apoyadas mutuamente por los cónyuges, pero en últimas es el hombre quien lleva el peso de la responsabilidad final.

[2] Aunque en los Escritos Sagrados es innegable que se trata con buen detalle la vida de algunas mujeres muy virtuosas, las genealogías siempre están basadas en los padres.

[3] Que sucedió antes de la creación de la mujer.

[4] Con esto lo que queremos decir no es que la mujer no deba cuidar nada, sino que la responsabilidad final del cuidado de hecho la tiene el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HAFTARA DE LA PORCION SEMANAL

  SHALOM  BIENVENIDOS AL BLOG DE LA HAFTARA  TODAS LAS HAFTAROT ESTAN EN ESTE BLOG SOLO DEBE BUSCARLA Haftara/Partidura/BH ...