sábado, 29 de julio de 2023

HAFATARA DE LA PARASHA 46 EKEV

 

Haftara: Yeshayahu 49:14-51:3

 
¿Cómo es posible que nos olvidemos de El Eterno?

 En Devarim 8:11-20 está escrito: “Cuídate de no olvidarte de El Eterno tu Elohim, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de El Eterno tu Elohim, que te sacó de tierra de Mitsrayim, de casa de servidumbre; que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. Sino acuérdate de El Eterno tu Elohim, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. Mas si llegares a olvidarte de El Eterno tu Elohim y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis. Como las naciones que El Eterno destruirá delante de vosotros, así pereceréis, por cuanto no habréis atendido a la voz de El Eterno vuestro Elohim.”

 De la primera generación de Yisrael en su travesía por el desierto, así como de la que entraría a la Tierra Prometida, podemos decir que tenían un alto grado de espiritualidad, pues recibieron la Torah directamente en Jorev y El Eterno les habló en forma permanente por boca de Mosheh. De ahí que quizá no sea tan fácil imaginarse cómo es que existen mitsvot que contemplan la posibilidad de que el pueblo escogido se olvide de El Eterno.

 Pero lamentablemente esto sucedió y además muy pronto; esto es atestiguado, por ejemplo, por la época de los jueces, en la que rápidamente Yisrael se dejó contaminar por la impureza de las demás naciones, y de ahí su estado de postración que sólo era mitigado cuando surgía algún líder puesto por HaShem, Baruj Hu, y se lograba una paz que sólo era pasajera.

 ¿Cómo explicarlo? Si tomamos el conocido ejemplo de la fruta dañada que se coloca en un cesto con frutas sanas, sabemos que éstas no hacen sanar a la que está dañada, sino más bien la dañada hace que las demás se dañen. En forma similar podemos ilustrar lo que sucede con la espiritualidad del hombre. Es muy fácil que las emociones que maneja nuestra mala inclinación, el yetser hara, causen efectos que pueden ser en extremo nocivos para nuestra vida.

 Digamos que el cuerpo es lo más visible que tenemos, y de hecho los órganos que están asociados a las emociones son más “numerosos” que los que tienen que ver con nuestra mente, lo que de alguna forma nos indica que es relativamente fácil permear nuestras emociones, de manera que éstas lleguen a “abrumar” nuestra mente, lo que podemos tipificar como un comportamiento animal. Para el ejemplo de la fruta dañada, las emociones inadecuadas son el pedazo dañado que afecta negativamente lo demás.

 Posiblemente esto sea el común de la humanidad, pero no por ello es lo correcto. No obstante, de alguna manera esto explica la existencia de la mitsvah relativa a las circunstancias en las que nos podemos olvidar de El Eterno. La abundancia de bienes materiales es un “adormecedor” de la espiritualidad, ya que en muchos casos éstos sólo están enfocados a brindar satisfacción material y nada más. Y aunque El Santo, Bendito sea, quiere de verdad nuestra prosperidad material, también desea que todo aquello con lo cual Él nos bendice sea justamente para dedicarlo a Él mismo[1], pues sólo de esta forma no nos desviaremos hacia el camino incorrecto.

 Y esto refleja el estado de nuestra alma. Si nos preocupamos desmedidamente por “engordar” nuestro nefesh, así como también nuestro ruaj, éstos llegarán a estar tan “pesados” que nuestra neshamah no va a poder someterlos, y por supuesto ello conduce a un cambio en las prioridades, que conduce a una desviación total en el camino a conquistar nuestros logros más importantes.

 Por el contrario, si es nuestra neshamah la que crece continuamente, es obvio que puede sustentar mucho mejor al nefesh y al ruaj, puesto que ahora las prioridades están siendo manejadas correctamente. No sobra decir que hacer crecer nuestra neshamah tiene que ver exclusivamente con nuestro camino centrado en la perfecta Voluntad del Santo de los santos.

 Teniendo en cuenta que todos poseemos tanto buena como mala inclinación, es necesario y además urgente que pongamos en orden nuestra vida, de manera tal que nuestra principal prioridad sean los asuntos celestiales, y no suceda que nos olvidemos de El Eterno, Quien es nuestro Proveedor, nuestro Sustento, y Quien le dio sentido a nuestra vida. Está bien disfrutar de lo que nos ha sido conferido, pero en su justa medida; no podemos embriagarnos de placer con lo material, dejando a un lado lo celestial, que es lo verdaderamente importante.

 Yeshayahu 49:14-21:Pero Tsion dijo: Me dejó El Eterno, y el Señor se olvidó de mí. ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros. Tus edificadores vendrán aprisa; tus destruidores y tus asoladores saldrán de ti. Alza tus ojos alrededor, y mira: todos estos se han reunido, han venido a ti. Vivo yo, dice El Eterno, que de todos, como de vestidura de honra, serás vestida; y de ellos serás ceñida como novia. Porque tu tierra devastada, arruinada y desierta, ahora será estrecha por la multitud de los moradores, y tus destruidores serán apartados lejos. Aun los hijos de tu orfandad dirán a tus oídos: Estrecho es para mí este lugar; apártate, para que yo more. Y dirás en tu corazón: ¿Quién me engendró éstos? Porque yo había sido privada de hijos y estaba sola, peregrina y desterrada; ¿quién, pues, crió éstos? He aquí yo había sido dejada sola; ¿dónde estaban éstos?”

Yeshayahu 49:22-23:Así dijo El Eterno el Señor: He aquí, yo tenderé mi mano a las naciones, y a los pueblos levantaré mi bandera; y traerán en brazos a tus hijos, y tus hijas serán traídas en hombros. Reyes serán tus ayos, y sus reinas tus nodrizas; con el rostro inclinado a tierra te adorarán, y lamerán el polvo de tus pies; y conocerás que yo soy El Eterno, que no se avergonzarán los que esperan en mí.”

Yeshayahu 49:24-26:¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano? Pero así dice El Eterno: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos. Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo El Eterno soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Yaäqov.”

Yeshayahu 50:1-3:Así dijo El Eterno: ¿Qué es de la carta de repudio de vuestra madre, con la cual yo la repudié? ¿O quiénes son mis acreedores, a quienes yo os he vendido? He aquí que por vuestras maldades sois vendidos, y por vuestras rebeliones fue repudiada vuestra madre. ¿Por qué cuando vine, no hallé a nadie, y cuando llamé, nadie respondió? ¿Acaso se ha acortado mi mano para no redimir? ¿No hay en mí poder para librar? He aquí que con mi reprensión hago secar el mar; convierto los ríos en desierto; sus peces se pudren por falta de agua, y mueren de sed. Visto de oscuridad los cielos, y hago como cilicio su cubierta.”

 Yeshayahu 50:4-9:El Eterno el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios. El Eterno el Señor me abrió el oído, y yo no fui rebelde, ni me volví atrás. Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos. Porque El Eterno el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado. Cercano está de mí el que me salva; ¿quién contenderá conmigo? Juntémonos. ¿Quién es el adversario de mi causa? Acérquese a mí. He aquí que El Eterno el Señor me ayudará; ¿quién hay que me condene? He aquí que todos ellos se envejecerán como ropa de vestir, serán comidos por la polilla.”

Yeshayahu 50:10-11:¿Quién hay entre vosotros que teme a El Eterno, y oye la voz de su siervo? El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de El Eterno, y apóyese en su Elohim. He aquí que todos vosotros encendéis fuego, y os rodeáis de teas; andad a la luz de vuestro fuego, y de las teas que encendisteis. De mi mano os vendrá esto; en dolor seréis sepultados.”

Yeshayahu 51:1-3:Oídme, los que seguís la justicia, los que buscáis a El Eterno. Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados, y al hueco de la cantera de donde fuisteis arrancados. Mirad a Avraham vuestro padre, y a Sarah que os dio a luz; porque cuando no era más que uno solo lo llamé, y lo bendije y lo multipliqué. Ciertamente consolará El Eterno a Tsion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de El Eterno; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto.”

Preguntas de repaso

 

1.    ¿Las bendiciones por guardar los decretos de El Eterno tienen una época específica para cumplirse? Explique su respuesta.

2.    Para la época actual, ¿qué tipifican las naciones numerosas que el pueblo tenía que enfrentar al entrar a la Tierra Prometida?

3.    Explique el sentido de las palabras “Y comerás y te saciarás, y bendecirás a El Eterno tu Elohim por la buena tierra que te habrá dado”.

4.    ¿Por qué puede suceder que aún un pueblo santo pueda olvidarse de El Eterno? Explique su respuesta.

5.    ¿Por qué traer anatema a nuestra casa nos hace anatemas? Explique.

6.    La Fidelidad de El Eterno causa que Yisrael entre a la Tierra Prometida a pesar de sus iniquidades. ¿Cómo explicar la aparente contradicción, sabiendo que El Santo no tiene por inocente al culpable?


VIVITE

 WWW.MINISTERIODIRECTOALCORAZON.COM

CANAL DE YOUTUBE RAICESHEBREASDELAFERD


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HAFTARA DE LA PORCION SEMANAL

  SHALOM  BIENVENIDOS AL BLOG DE LA HAFTARA  TODAS LAS HAFTAROT ESTAN EN ESTE BLOG SOLO DEBE BUSCARLA Haftara/Partidura/BH ...