sábado, 25 de febrero de 2023

HAFTARA DE LA PARASHA 20


 Haftará: 1 Reyes 5:12 (26 heb.) – 6:13


“Santidad a El Eterno”

 En el Sefer Shemot, después de que El Eterno libera a Su pueblo de la esclavitud de Mitsrayim, vemos que Él hace una especial declaración, y es que Yisrael será un pueblo de sacerdotes y nación santa. Lo que significa que el tema de la santidad es para todos y cada uno de sus hijos.

 No obstante, en la cinta que levaba el Kohen Gadol en su cabeza debía estar grabada en oro la leyenda “Santidad a El Eterno”. ¿Cuál es la razón?

 En realidad debemos entender que el rol del Kohen Gadol debía revestirse de una muy especial santidad, a un nivel superior que la del pueblo, pues su servicio era muy importante; tanto, que él estaba entre El Eterno y qahal Yisrael. Era la persona que entraba al qodesh qodqshim una vez al año; de manera que su vida debía estar siempre ocupada de la santidad que requería su servicio.

 En el caso nuestro, al haber sido declarados como pueblo de sacerdotes y gente santa, tenemos una responsabilidad enorme: ser luz a las demás naciones. Y ello no se logra con efectos materiales, ni con fama, ni lugares de eminencia entre los hombres. Más bien es con nuestro camino de santidad, que debe estar lleno de obediencia fiel a los designios celestiales.

 Por tanto, sin lugar a dudas podemos afirmar que cada uno de nosotros debe tener en mente la santidad a El Eterno, porque ello es Su Voluntad. Nuestra mente, figura de la cinta en la cabeza de Aharon, debe estar plena de la pureza de la Luz Celestial, pues de allí es de donde parten todos los deseos de nuestro ser[1].

 Cada uno de nosotros es sacerdote de su propia vida y ello nos debe llevar a reflexionar sobre la imperante necesidad de actuar como realmente lo hace un sacerdote que obedece fielmente las demandas celestiales. Es de esta forma que podremos alcanzar las moradas eternas para estar siempre al lado del Creador.

 Santidad no es sólo una vida de rezos, ni de cumplimiento legalista de las mitsvot; ello supone que todo nuestro ser esté dispuesto a mostrar nuestra semejanza con El Todopoderoso, pues fue con Su semejanza como fuimos creados. Y tal cosa implica no sólo el amor hacia HaShem, Baruj Hu, sino el amor hacia el prójimo, para que nuestra labor en esta edad presente sí revele que somos sacerdotes que hacen su labor entre El Eterno y los demás hombres.

 “Santidad a El Eterno” se convierte entonces en nuestra impronta, que es la marca de quienes hemos decidido la única alternativa posible para que El Eterno considere que nuestra habitación estará junto a Él en la eternidad.

[1] Aunque es del corazón donde están las emociones, es bueno decir que para escalar cada vez mayores niveles de santidad, el corazón debería estar sometido a la mente, de manera que todo lo que él siente sea “motivado” por lo que reside en nuestra mente.

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