domingo, 1 de enero de 2023

HAFTARA DE LA PARASHA 12-VAYEJI

 

Vayeji

(Bereshit 47:28-50:26)

Haftara: Melajim Alef 2:1-12


Resumen

 Yaäqov vivió ciento cuarenta y siete años. Antes de morir le pide a Yosef que no deje sus huesos en Mitsrayim, sino que los lleve de vuelta donde estaban sepultados sus padres, a lo que accede su hijo. Yaäqov enfermó y Yosef fue donde él con sus dos hijos, a quienes Yaäqov declara como suyos, y los bendijo poniendo su mano derecha sobre Efrayim y la izquierda sobre Menasheh, a lo que Yosef se opone, pero Yaäqov le explica que el menor será más grande que el mayor.

 Yaäqov entonces bendice a cada uno de sus hijos, declarando que: Reuven no será el principal por haber subido al lecho de su padre; Shimon y Levi serían esparcidos en Yisrael; Yehudah será alabado por sus hermanos y el cetro siempre será de él, especialmente cuando venga Shilo; Zevulun será navegante; Yisasjar será siervo que lleva carga; Dan juzgará en Yisrael; Gad tendrá ejército fuerte; Asher tendrá abundancia de pan; Naftali será como una cierva que andará libre; Yosef será rama fructífera que será bendecida con prosperidad de los cielos y de la tierra y será ayudada por El Eterno; Binyamin será como un lobo feroz.

 Yaäqov hace prometer a sus hijos que sus huesos sean sepultados en Majpelah, después de lo cual murió. Fue embalsamado y se guardó luto durante cuarenta días. Yosef pide que se hable a Far’oh para que permita sepultar a su padre en Kenaan, lo cual fue concedido; Yosef subió con todos los adultos y siervos de Far’oh. Se hizo gran lamento y se sepultó a Yaäqov, después de lo cual Yosef vuelve a Mitsrayim.

 Viendo los hermanos de Yosef que después de la muerte de su padre éste podría aborrecerlos, le dicen que su padre le pidió que los perdonara; ellos se postraron ante él, quien les dice que todo lo sucedido ha sido para bien, y él se encargará de sustentarlos a ellos y sus familias. Yosef pudo ver varias generaciones de sus hijos y antes de morir pide a sus hermanos que suban sus huesos de Mitsrayim. Finalmente muere y es embalsamado y puesto en un ataúd; su vida fue de ciento diez años.

 Yisrael, un pueblo con verdadera identidad

 Las bendiciones que profirió Yaäqov a Efrayim y Menasheh, así como también a todos sus hijos, nos muestran que hay algo muy especial en torno a la formación de nuestro noble pueblo. Todo el significado que representan estas bendiciones, aunque su contenido no carece de mención de bienes materiales, tiene un matiz eminentemente espiritual, pues básicamente es así como fue concebida la nación de Yisrael.

 Nuestros ancestros siempre tuvieron como prioridad la obediencia a la Voluntad del Todopoderoso; y ello se reflejó en su diario caminar, que no estuvo exento de circunstancias en las cuales por causa de alguna debilidad pudieron cometer errores; pero su más honda esencia siempre estuvo caracterizada por la “irradiación” de su imagen y semejanza de Bore Olam hacia los demás, preocupándose por el bienestar del alma de los suyos por sobre todo lo demás.

 Y justamente es ello lo que nos lleva a analizar el trasfondo de las palabras que pronunciaron, Yaäqov en este caso, a sus parientes más queridos. Secularmente somos testigos con frecuencia de testamentos en los que quien expresa su última voluntad invariablemente lo hace legando propiedades materiales a quienes son depositarios de su confianza; y esto, porque normalmente se quiere dejar “en buenas manos” lo que, fruto de años de esfuerzo y trabajo, se considera como las posesiones más importantes[1].

 Sin negar que ello sea importante, pues tiene que ver frecuentemente con el futuro económico de quienes reciben los bienes, realmente no es lo más importante. Al revisar las palabras de Yaäqov a sus nietos y sus hijos, estamos viendo que su énfasis está particularmente enfocado hacia los eventos espirituales que acontecerán en lo sucesivo y hasta los últimos tiempos, porque Yisrael es un pueblo que trasciende al área puramente material, para centrar sus propósitos en lo espiritual.

 ¿Cuál fue el mejor legado que pudieron dejar nuestros ancestros a sus descendientes? Un excelente ejemplo de vida; un comportamiento virtuoso que fue transmitido fielmente, como el mejor activo (que además no puede ser “robado”) que es la base de una vida próspera en todas las áreas, incluida la material. Y a ello sumadas excelsas bendiciones que, además de elevarse por sobre cualquier consideración material, han sido efectivas, lo cual la historia misma se ha encargado de demostrar.

 En unos más y en otros menos las palabras pronunciadas por Yaäqov se hacen evidentes; aunque haya habido asimilación de buena parte de Yisrael a manos de otras naciones, de todas maneras lo que distingue a nuestro pueblo no ha desaparecido y jamás desaparecerá: El apego a la Voluntad de El Eterno, Bendito sea, por medio del cumplimiento de las mitsvot. Y aunque no pretendemos aseverar que ello es característico de la mayoría, lo cual es lamentable, sí existe un puñado de hombres y mujeres que no han permitido que el mundo les asimile, porque además de tener claros sus objetivos, que fueron trazados por nuestros ancestros[2], sus vidas reflejan que los planes celestiales jamás fallaron.

 Que seamos una minoría no significa que Yisrael no exista; tampoco significa que ello es muestra de que el mundo tiene la razón; y mucho menos que la Torah ya caducó o que los decretos de El Eterno ya no son para Yisrael. Nada más lejos de la verdad. Hoy más que nunca se hace urgente que la verdadera identidad del pueblo judío resplandezca, y que la Luz de El Eterno sea más plena; el hombre con todas sus teorías, doctrinas y filosofías se ha encargado de demostrar que en definitiva no pudo hacer tikun, lo que atestigua que sólo al pueblo judío fiel siempre le ha asistido la razón, pues él encarna los deseos más íntimos del Santo de los santos para la humanidad. ¿Y en qué se demuestra la incapacidad del hombre? En el panorama actual de muerte, hambre, injusticia, mentira y demás formas de idolatría que son el común denominador de hoy, y que no permiten vislumbrar solución humana para el caos reinante.

 Por esto es que nos reafirmamos en decir una y otra vez que nuestra prioridad no puede desviarse en pos de “dioses ajenos” sino que nuestras fuerzas deben estar dirigidas hacia la Voluntad de El Eterno, Bendito sea. Ya sentimos las pisadas del Mashiaj, quien establecerá el reino que debió ser desde un principio, y el cual está fundamentado sobre lo espiritual, que es la Torah y todas sus mitsvot. Ya el esfuerzo basado en lo material será totalmente vano.

 Estamos llamados entonces a aferrarnos a nuestra verdadera identidad, que nunca ha cambiado, como sí lo ha hecho la de las demás naciones. De hecho los otros pueblos también tienen la oportunidad de adquirir la ciudadanía celestial, para que todos podamos ser uno con HaShem, Baruj Hu. Y veremos que valió la pena.



[1] No se podría asegurar ni por asomo que un testamento como hoy se conoce sólo contiene bendiciones o al menos ellas formen parte de él.

[2] Quienes fueron guiados directamente por la Mano de El Eterno, Bendito sea.

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