sábado, 5 de agosto de 2023

HAFTARA DE LA PARASHA 47 REE

 

Haftara: Yeshayahu 54:11-55:5

 Cómo discernir los falsos profetas

 En Devarim 13:2-6 está escrito: “Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque El Eterno vuestro Elohim os está probando, para saber si amáis a El Eterno vuestro Elohim con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. En pos de El Eterno vuestro Elohim andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis. Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra El Eterno vuestro Elohim que te sacó de tierra de Mitsraim y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual El Eterno tu Elohim te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti.”

 Estas palabras nos hablan sobre el asunto de los falsos profetas, para que, entre otras cosas, sepamos que estamos en capacidad de identificar cuándo estamos ante quien posee esta condición. Nuestro deber es examinar todas las palabras que escuchamos, para que tomemos una decisión adecuada respecto de ellas. Y uno de los peligros que constantemente se ciernen sobre nosotros es la existencia de quienes se apropian del derecho de ser reconocidos como “profetas”.

 Pero recordemos que un profeta es alguien que ha sido enviado específicamente por El Eterno a Su pueblo en unas circunstancias específicas en las cuales es importante el mensaje que debe transmitir, que siempre tiene que ver con enderezar nuestro camino hacia la Torah y prepararnos para eventos en los cuales nuestra constante sea la obediencia a la Voluntad Celestial, para que no venga sobre nosotros una retribución en forma de castigo. De aquí que sea muy importante identificar si la condición de profeta de una persona efectivamente le pertenece o no.

 Un verdadero profeta puede ser examinado a la luz de lo siguiente:

 

Y  Sus palabras están en total concordancia con lo establecido en la Torah; independientemente del mensaje que le es dado transmitir, las palabras que pronuncia siempre están avaladas por la Torah, pues sólo así pueden ser confiables.

Y  Su interés en ninguna manera tiene que ver con beneficiarse personalmente; esto es, no busca alguna retribución material, ni tampoco reconocimientos de alguna índole, sean públicos o privados; sólo desea transmitir su mensaje.

Y  Lo que él dice presenta alguna evidencia comprobable; esto significa que, viniendo de El Eterno, lo que es transmitido trae evidencias que nos llevan a confiar en el mensaje.

Y  Nunca pretende hablar en su propio nombre; sólo se somete a lo que le fue dado decir.

Y  Sus mensajes de alguna forma edifican a quienes le escuchan; aunque puedan ser palabras de reprensión, siempre están enfocadas al bienestar espiritual de quienes son sus oidores.

 

Por supuesto, hemos de decir que si una persona es un auténtico profeta de El Eterno, nuestro deber es escuchar el mensaje que le ha sido dado para transmitir, y actuar según lo que haya sido establecido por el Cielo.

 

¿Cómo podremos conocer un falso profeta? Ante todo, ello debemos examinarlo ante lo que nos enseña la Torah misma, lo cual contrasta fuertemente con las evidencias de un profeta auténtico:

 Y  Sus mensajes, al ser examinados, pueden presentar incongruencias con la Torah Escrita; es posible que al meditar en su mensaje encontremos palabras que contradicen la Torah, lo cual descarta su veracidad.

Y  Pronuncia palabras que incitan a ir en pos de dioses ajenos; esto viene en muchas formas, entre las que se destacan doctrinas torcidas, o personas que se consideran “ungidas”.

Y  Su interés no sólo es dar su mensaje, sino que busca algún tipo de retribución; en muchos casos la fama y el reconocimiento pesan mucho en este tipo de personas; y esto, aunque sus palabras sean “verdaderas”; esto debe ser analizado muy cuidadosamente.

Y  No necesariamente su mensaje presenta evidencias que se puedan comprobar; los mensajes de El Eterno son susceptibles de ser comprobados, pues su testimonio siempre es fiel; no así el de los falsos profetas.

Y  Muchas veces habla en su nombre; no necesariamente da la honra al Uno y Único, y esto es más que suficiente demostración de que el profeta no es auténtico.

Y  No busca la edificación de las personas; sus mensajes en no pocas oportunidades está focalizado a personas o grupos de personas en particular, sin que ello busque su elevación espiritual.

 Este tipo de personas deben ser evitadas a toda costa; debemos estar dispuestos a escuchar sólo aquello de lo cual tenemos la certeza de que proviene de El Eterno, y de nadie más.

 Es necesario enfatizar que la profecía, en forma de mensajes referentes a los propósitos de El Eterno, ya fue dada completamente, pues lo que conocemos del TaNaJ es más que suficiente para entender cuál es nuestra tarea en esta edad presente y qué nos espera en el futuro cuando entremos a las moradas eternas. Lo que sucede es que puede haber mensajes que hoy nos ayuden a enfocar nuestra vida en una mejor manera; de hecho, por el testimonio de los shaliajim del Rebe, puede haber personas con el don de profecía, como sucedió en los Escritos del TaNaJ. Debemos extremar entonces los cuidados en torno a quién escuchamos, pues puede tratarse de un asunto de vida o muerte.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HAFTARA DE LA PORCION SEMANAL

  SHALOM  BIENVENIDOS AL BLOG DE LA HAFTARA  TODAS LAS HAFTAROT ESTAN EN ESTE BLOG SOLO DEBE BUSCARLA Haftara/Partidura/BH ...