sábado, 18 de febrero de 2023

HAFTARA DE LA PARASHA 19- TERUMA

 

Teruma

(Shemot 25:1-27:19)

Haftara: Melajim Alef 5:26-6:13 (5:12-6:13)

 Oro, plata y cobre

 Estos tres metales son mencionados insistentemente en esta parasha, con motivo de la elaboración del Mishkan y todos sus utensilios. Si El Eterno demandó estos materiales es porque el pueblo tenía suficiente cantidad de éstos para efectuar tan especial tarea. Y podríamos preguntar: ¿Por qué El Eterno demanda semejante cosa? ¿Acaso Él necesita algo de nosotros? ¿Se deleita Él con materiales finos? ¿No es por cierto todo suyo?

 Para responder estas preguntas es necesario remontarnos a un tiempo atrás. Sin embargo, antes de comenzar, digamos que si hemos de calcular todo el material que había de ser utilizado, la cantidad era realmente enorme. Para llegar a este punto veamos cómo fue el proceso:

 Y  Yosef fue el preferido de Yaäqov; el que fuera el primer hijo de su amada le daba motivos suficientes para preferirlo; además su carácter muy probablemente era del gusto de su padre.

Y  Yosef fue aborrecido por sus hermanos; la preferencia de Yaäqov hacia Yosef desencadenó en un odio manifiesto por parte de sus hermanos, quienes no lo veían con buenos ojos.

Y  Yosef es enviado por su padre para ver cómo estaban sus hermanos; esta oportunidad fue aprovechada por sus hermanos para maquinar la forma de deshacerse de él.

Y  Yosef es vendido; ya que no quisieron derramar sangre, sus hermanos vieron como la mejor opción su venta. Por supuesto, ellos no tenían ni la más mínima idea de que todo lo que estaba sucediendo estaba “programado” desde lo alto.

Y  Yosef llega a Mitsrayim; allí es puesto como esclavo, papel que le sirvió para fortalecer el carácter, con el fin de que siempre se mantuviera humilde. Pero también porque Mitsrayim sería después el país donde crecería Yisrael.

Y  Yosef es sometido a tentación por parte de la esposa de su amo; él resistió tal prueba, pero fue encarcelado; esto serviría para tener contacto con el copero y el panadero del rey.

Y  Yosef interpreta los sueños del copero y el panadero; aunque permaneció preso dos años más por causa de dos palabras dichas incorrectamente, esto sirvió para que el copero se refiriera a él como quien podría interpretar sueños.

Y  Yosef interpreta los sueños de Far’öh; esto sirvió para exaltar al Santo de los santos y para que Far’öh se diera cuenta que no había alguien más adecuado que Yosef para administrar las cosas durante los años de escasez.

Y  Yosef es puesto sobre todo Mitsrayim; esto sucedió para administrar la provisión de alimentos durante la fuerte hambruna que afectó al mundo conocido de entonces, y en el que Mitsrayim era la única nación que disponía de comida.

Y  Todo el mundo de entonces acude a Mitsrayim por comida; esto sirvió para que Mitsrayim acumulara muchísimas riquezas, que serían utilizadas después por Yisrael.

Y  El hambre afecta a Kenaan; allí estaba Yaäqov con su familia y, al ver que el hambre era muy fuerte y a sabiendas de que en Mitsrayim había comida, no duda en decirle a sus hijos que bajen allí por provisión.

Y  Los hermanos de Yosef bajan a Mitsrayim por provisión; esto sirvió para que Yosef les reconociera y comenzara a idear un plan para hacer bajar a toda su familia para que estuviera a salvo del hambre.

Y  Shimon queda preso como garantía; esto tenía el objetivo de ver a Binyamin por parte de Yosef y éste darse a conocer.

Y  Yaäqov accede a que Binyamin baje a Mitsrayim; de esta manera Yosef se da a conocer a sus hermanos, quienes le cuentan a su padre sobre este suceso, para que vaya a Mitsrayim.

Y  Yaäqov se encuentra con Yosef; este encuentro marcó el comienzo de nuestra nación en Mitsrayim; Far’öh le da las mejores tiendas a Yisrael y su familia.

Y  Muere aquella generación y surge otro rey que no conocía a Yosef; esto sirvió para que el pueblo fuera esclavizado y tornara sus ojos hacia El Eterno.

Y  Nace Mosheh y es salvado por la hija de Far’öh; esto sirvió para que surgiera el caudillo de Yisrael para salir de Mitsrayim.

Y  Mosheh debe salir de Mitsrayim e ir a Midian; con ello Mosheh aprendió el oficio de pastor que tanto le serviría para guiar a nuestro pueblo por el desierto.

Y  El Eterno le habla a Mosheh desde la zarza; esta fue la comisión que debía cumplir como el gran líder de nuestro pueblo. El Eterno le dice que el pueblo saldrá con gran riqueza. Había llegado el colmo de la iniquidad de los habitantes de Kenaan y el final de la esclavitud de nuestro pueblo en Mitsrayim.

Y  Mosheh enfrenta a Far’öh, con resultados adversos; esto sirvió para que Far’öh endureciera su corazón y en medio de su desgracia le diera la gloria a El Eterno.

Y  Mueren los primogénitos de Mitsrayim; por causa de este evento Far’öh decide dejar ir a nuestro pueblo.

Y  El Eterno ordena que nuestro pueblo pida a los egipcios todo tipo de joyas y los egipcios se las dan; lo único que los egipcios querían era no seguir al lado de los israelitas, pues sus desgracias podrían aumentar y lo mejor era que se fueran satisfechos, por lo que no dudan en darles joyas en abundancia.

Y  Nuestro pueblo sale de Mitsrayim; finalmente la libertad fue un hecho y Mosheh fue nuestro guía.

Y  Los egipcios persiguen a Yisrael; después de haber sufrido tantas pérdidas, el pueblo egipcio recapacita y trata de capturar a los israelitas.

Y  Nuestro pueblo atraviesa Yam Suf; la gran demostración de El Eterno le mostró a Mitsrayim y también a Yisrael Quién es el Amo del Universo y a Quién debemos someternos.

Y  Yisrael recibe la Torah en Sinay; el objetivo es que Yisrael sea un pueblo consagrado a El Eterno y por lo tanto la Torah servirá siempre para recordar nuestras obligaciones.

Y  Se estableció la ofrenda como una mitsvah, con el fin de construir el Mishkan; El Eterno pide ofrenda con el fin de que sea construido el sitio desde el cual Él mostrará Su Gloria y que será un símbolo de Su Presencia entre Su pueblo.

Y  El pueblo da ofrenda abundante de la abundancia que recibió de los egipcios; con estos materiales sería construido el Mishkan y sus utensilios.

 Finalmente llegamos al clímax de todo el proceso. Una larga historia para llegar a este momento; El Eterno quiso probar la voluntad del pueblo para dar ofrenda, pero así mismo quería que Su pueblo tuviera la certeza de que Su Presencia le acompañaría siempre; y como si esto fuera poco, el Mishkan mostraría verdades que anticipaban eventos futuros, muy especialmente el advenimiento del Mashiaj.

 En este lugar central de la generación del desierto El Eterno enseñaría las “reglas de etiqueta” para estar ante Su Presencia, y de ahí que todo lo vivido por Yisrael hubiera valido la pena. Una larga historia llena de bendiciones y situaciones adversas, cuyo propósito era ser conscientes de la capital importancia que reviste el servicio al Amo del Universo, y actuar en esa dirección para ser luz a las demás naciones, que no conocieron tan vívidamente el proceso que fue propio de nuestro noble pueblo.

 Todo esto debe dejarnos importantes lecciones, que nos deben llevar a convertir nuestra vida misma en “ofrenda agradable”. El buen cuidado que tuvo El Eterno, a pesar de todas las circunstancias que ocurrieron, de formar un pueblo para Su deleite y ser su “representante” en este mundo, deben hacernos reflexionar sobre lo que hemos de dar al Santo de los santos como retribución por habernos escogido sin ningún merecimiento de nuestra parte.

 Tengamos en cuenta que todo lo ocurrido no tiene nada que ver con agregarle algo a El Eterno, pues esto es físicamente imposible, sino que más bien son eventos que han sucedido para el beneficio de Yisrael, de la cual formamos parte. Si esto es claro para nosotros, entonces nuestra dirección no puede ser otra que la total obediencia y sumisión como verdaderos siervos que anhelan cumplir lo que su amo establece, sin ninguna objeción. Cada momento de nuestra vida que dediquemos a HaShem es un momento que valió la pena ser vivido. Para esto fuimos concebidos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HAFTARA 51-52 NITZAVIM-VAYELEJ

  Nitsavim (Devarim 29:9-30:20) Haftara: Yeshayahu 61:10-63:9   Amor incomprensible   En Devarim 30:1- 10 está escrito: “Sucederá que cuando...