sábado, 24 de diciembre de 2022

HAFTARA DE LA PARASHA 11- VAYIGASH

 

Vayigash

(Bereshit 44:18 - 47:27)

Haftara: Yejezqel 37:15-28



 

Sí es posible llegar a ser un tsadiq

 Hemos recorrido una buena parte de la vida de la familia de Yaäqov, al menos cuando estuvo en Kenaan. Y la Torah siempre nos ha relatado los acontecimientos sin disfrazar las fallas que han tenido sus “protagonistas”, fallas que en algunos casos han sido protuberantes, pero que no impidieron que nuestros ancestros pudieran volver al camino de santidad que El Eterno demanda. Y un asunto importante para destacar en los hechos de la parasha justamente tiene que ver con el cambio que una persona puede lograr cuando, dejando atrás sus prácticas mundanas, decide marchar en pos de los principios éticos de la Torah.

 Comencemos por Yehudah; en el episodio de la venta de su hermano Yosef, fue justamente él quien sugirió la idea, que fue acogida por sus otros hermanos. No diremos que se justifica actuar en una forma tal que pensemos que “de los males escogemos el menor”, pues de alguna manera fue eso lo que hizo Yehudah con tal de deshacerse de su hermano[1]. Cuando se apartó de su familia, vemos que abordó a Tamar creyendo que era una ramera, lo que sin duda no es una forma santa de actuar.

 Pero ahora lo vemos suplicando por su hermano (así lo consideraba en lo más profundo de su alma, aunque anteriormente hubiera podido tener celos de él, ya que era hijo de Rajel y no de Leah, que era su madre), hasta el punto de ofrecerse a mismo en reemplazo de Binyamin, con tal de no hacer sufrir más a su padre, lo que a las claras indica que además había adquirido un gran respeto por él, lo cual fue precisamente la base de su súplica hacia Yosef.

 Esta humillación voluntaria de Yehudah nos muestra que él había aprendido muchas cosas: Honraba a su padre, amaba a su hermano aunque su madre no fuera la misma suya, se hizo responsable ante su padre del posible no retorno de Binyamin, no respondió con violencia ni auto justificaciones, y se dirigió con sumo respeto a alguien que él en forma evidente consideraba superior. En otras épocas estas actitudes posiblemente no hubieran sido importantes para él, pero ahora eran vitales, al punto de no importarle cualquier castigo, con tal de que este no hubiera sido sufrido por su hermano, y mucho menos que ello afectara a su padre.

 ¿Y qué es esto sino una transformación en la que este nuevo hombre demostró la humildad que sólo muestran quienes poseen un carácter aprobado por el Cielo? Ahora Yehudah había tomado la vocería de sus hermanos porque consideraba que él debía hacer todos los intentos posibles por reconstruir lo que antes había destruido. Y El Eterno compensó en forma admirable su teshuvah, porque ya sabemos que los hermanos estaban de nuevo juntos, para no separarse en lo sucesivo.

 De los demás hermanos podemos destacar a Reuven, quien le dijo a su padre que él se haría responsable de Binyamin, hasta el punto de que si Yaäqov quería podía hacer morir a sus hijos si no devolvía a Binyamin[2]. Aquí también se demuestra que hubo una sincera teshuvah, pues si antes había deshonrado a su padre, ahora le estaba reconociendo como quien tenía suprema autoridad sobre él.

 Una pequeña mención también merece Shimon, quien se quedó en Mitsrayim como garantía de que los hermanos retornarían con Binyamin; este hombre, que antes con fiereza había matado a los hombres de Shejem en compañía de Levi, ahora humildemente estaba sometido a prisión sin que se mencione alguna reacción negativa de su parte. También Shimon era un hombre diferente y soportó su condición hasta que vinieron los grandes momentos para su familia.

 Y en general todos los hermanos de Yosef aprendieron su lección particular, pues al haberse inclinado ante Yosef mostraron no una adulación hipócrita sino una capacidad de sometimiento y humildad a toda prueba, que mostraba que ellos no estaban para reconocimientos humanos sino para hacer lo que es correcto; al bajar su cerviz demostraron con suficiencia que eran hombres de paz, que habían aprendido de sus experiencias pasadas. Quizá el sufrimiento de su padre por la pérdida temporal de Yosef los hizo reaccionar, pero lo cierto era que su condición del momento era la de hombres completamente transformados, lo cual es atestiguado por el hecho de que estaban arrepentidos por la venta de Yosef, lo cual fue discutido mientras estaban en su presencia, y además fue entendido por él.

 De todo esto podemos ver que las fallas del pasado no son obstáculos para volver a una vida santa. El problema está dentro de nosotros mismos, cuando no tomamos la decisión de actuar en la dirección correcta. Es bueno enfatizar que los problemas no son obstáculos en nuestro camino sino oportunidades que se nos presentan para tomar las mejores decisiones; al enfrentarlos, lo que estamos es abriendo una ventana para que la Luz de El Eterno, Bendito sea, entre más plenamente a nuestras vidas, pues estamos aceptando que lo que nos sobreviene no es sino una muestra de Amor de HaShem para probar Sus vasijas, para que éstas sean perfectas para Sus propósitos.

 No podemos auto justificarnos alegando algo como “yo soy así y no puedo cambiar”; por el contrario, no tenemos disculpas para no permitir que un cambio muy positivo se opere en nosotros. Siempre existe la posibilidad de retornar al buen camino, lo que es posible gracias a que El Eterno nos acompaña con la luz de Su Torah[3].



[1] Él dijo que no había ningún provecho en matar a su hermano, y por ello era mejor venderle; pero no significa que esto último hubiera sido una buena acción.

[2] No compartimos aquello de que “el fin justifica los medios”; pero en la actitud de Reuven se ve un cambio muy drástico, obviamente para bien.

[3] Por supuesto, esta compañía no necesariamente es incondicional; debe haber un deseo sincero de cambiar, porque de los contrario nuestra insistencia en ir por el camino equivocado no será estorbada por el Cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HAFTARA DE LA PORCION SEMANAL

  SHALOM  BIENVENIDOS AL BLOG DE LA HAFTARA  TODAS LAS HAFTAROT ESTAN EN ESTE BLOG SOLO DEBE BUSCARLA Haftara/Partidura/BH ...