sábado, 8 de julio de 2023

HAFTARA DE LA PARASHA 42-43 MATOT-MASEI

 

Haftará:

Yirmiyahu

Jeremías 1:1 – 2:3-,3:4

Jornadas/Tribus

Nada quedará impune para El Eterno

 Nuestra parasha nos menciona cortamente que Biläm murió por la espada de los B’nei Yisrael. Aunque podemos afirmar que sus artimañas de alguna manera tuvieron efecto sobre nuestro pueblo, y de ahí que su castigo no demorara, lo que le sucedió a manos de Yisrael demuestra que la Justicia de El Eterno, bendito sea, no es ficción ni hace oídos sordos al clamor de Sus hijos.

 Este personaje, que pudo haber causado una verdadera catástrofe a Yisrael, en compañía de Balaq, sólo pudo hacer, contra su voluntad, lo que El eterno le permitió, de manera que todos sus planes fueron totalmente frustrados. Fue tan importante este episodio en la historia de nuestro noble pueblo, que uno de los diez recuerdos diarios que proclamamos en la oración de la mañana es precisamente el intento que estos dos hombres hicieron para destruir a Yisrael.

 No es cosa de niños el tema de la salvación de nuestra alma, y mucho menos ahora que el tiempo para que el plazo se cumpla sea cada vez más corto. Y así como Biläm fue juzgado, no creamos que Yisrael no lo será por causa de sus iniquidades, en especial porque ha sido el pueblo escogido para llevar la luz a las naciones. Tenemos una responsabilidad no sólo histórica, sino más bien espiritual y de gran compromiso con el Amo del Universo, Quien puso sobre nuestros hombros la responsabilidad de ser un pueblo sagrado a los ojos de las demás naciones.

 Es cierto que toda obra tiene su recompensa, pero también lo es que si hay teshuvah con todo nuestro ser, muchos decretos en contra nuestra pueden ser revertidos. Es esto tan cierto, que tuvo El Eterno misericordia al enviar a Su hijo para expiar los pecados intencionales del pueblo, de manera que no quedara ningún vestigio que pudiera condenarnos a la vergüenza perpetua.

 La Justicia de El Eterno es para buenos y malos; que Yisrael tenga privilegios innegables no le da derecho para “dormir en los laureles”, puesto que “el alma que pecare, esa morirá”. Por tanto, es esta una inmejorable oportunidad para que día a día recordemos nuestras faltas y nos pongamos a cuenta con El eterno, de manera que podamos tener el “boleto” asegurado para entrar a las moradas eternas que han sido preparadas de antemano.

Yirmeyahu 1:1-3:

Las palabras de Yirmeyahu hijo de Jilqiyahu, de los sacerdotes que estuvieron en Änatot, en tierra de Binyamin. Palabra de El Eterno que le vino en los días de Ioshiyahu hijo de Amón, rey de Yehudah, en el año decimotercero de su reinado. Le vino también en días de Yehoyaqim hijo de Ioshiyahu, rey de Yehudah, hasta el fin del año undécimo de Tsidqiyahu hijo de Ioshiyahu, rey de Yehudah, hasta la cautividad de Yerushalayim en el mes quinto.”

Yirmeyahu 1:4-12:Vino, pues, palabra de El Eterno a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: ¡Ah! ¡Señor Eterno! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo El Eterno: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice El Eterno. Y extendió El Eterno su mano y tocó mi boca, y me dijo El Eterno: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar. La palabra de El Eterno vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Yirmeyahu? Y dije: Veo una vara de almendro. Y me dijo El Eterno: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra.”

Yirmeyahu 1:13-16:Vino a mí la palabra de El Eterno por segunda vez, diciendo: ¿Qué ves tú? Y dije: Veo una olla que hierve; y su faz está hacia el norte. Me dijo El Eterno: Del norte se soltará el mal sobre todos los moradores de esta tierra. Porque he aquí que yo convoco a todas las familias de los reinos del norte, dice El Eterno; y vendrán, y pondrá cada uno su campamento a la entrada de las puertas de Yerushalayim, y junto a todos sus muros en derredor, y contra todas las ciudades de Yehudah. Y a causa de toda su maldad, proferiré mis juicios contra los que me dejaron, e incensaron a dioses extraños, y la obra de sus manos adoraron.”

Yirmeyahu 1:17-19:Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos. Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Yehudah, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra. Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice El Eterno, para librarte.”

Yirmeyahu 2:1-3:Vino a mí palabra de El Eterno, diciendo: Anda y clama a los oídos de Yerushalayim, diciendo: Así dice El Eterno: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada. Santo era Yisrael a El Eterno, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice El Eterno.”

Extirpar el mal desde su raíz/MASEI

 El Eterno ordenó a nuestro pueblo que cuando entrara a la Tierra Prometida debía echar a sus moradores, porque de lo contrario serían aguijones y espinas. Esto se parece al hecho de extinguir un fuego, el cual, si no se ataca en su raíz, simplemente seguirá causando daños considerables.

 Para entrar a la Tierra Prometida es necesario que no quede en nuestra vida ningún vestigio que pueda atestiguar contra nosotros en cuanto a que hemos tenido que ver con las demás naciones del mundo. Por eso hemos sido designados como pueblo escogido, pero para enseñar a los demás pueblos a adquirir la luz del Todopoderoso. Nuestro papel no se reduce simplemente a hacer algo de nuestro lado, sino en gran manera hacia los demás.

 Y quitar los moradores de la tierra nos recuerda que dentro de nuestro ser hay muchos asuntos que deben ser puestos en orden. Debemos quitar toda posible marca que nos señale después en el juicio como obreros no aprobados; si actualmente no lo hacemos, las obras que causaron esas “marcas” serán poderosos testigos que día a día nos acusarán mientras no demos el paso de hacer teshuvah con todo nuestro ser.

 La figura de un aguijón o una espina nos recuerda algo que es sumamente molesto y doloroso, y por ello no debemos vivir con aquello que nos puede causar un dolor que cada vez puede ser más intenso. Lo verdaderamente importante es que quitemos todo el mal que hay en nosotros, haciendo las obras de la Torah que fueron concebidas desde la eternidad, las cuales permitirán que se efectúe una gran purificación en cada uno de nosotros.

 Si nos imaginamos un juicio en el que somos acusados, y sabemos que las acusaciones tienen fundamento, conocemos de hecho cuál debe ser nuestra posterior condición; y seguro que no queremos ese final para nuestras vidas. Entonces “ponernos a cuenta” con el Creador es la mejor salida[1], pues una vez que ya no podemos ser acusados, nuestra vida está dispuesta para recibir el galardón.[2]

 La limpieza entonces, para que sea efectiva, no puede ser cosmética ni superficial; debe ser a fondo, de manera que no quede ningún residuo que pueda volver a contaminarnos; y la mejor forma de lograrlo es evitando caer en las garras del pecado; no estamos llamados a ponernos en prueba para demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de superar la tentación, sino más bien estar lejos de la posibilidad de pecar, de manera que esta conducta se transforme en nuestra forma de vida. Esto es un excelente testimonio delante de los demás pueblos.

Yirmeyahu 2:4-8:Oíd la palabra de El Eterno, casa de Yaäqov, y todas las familias de la casa de Yisrael. Así dijo El Eterno: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos? Y no dijeron: ¿Dónde está El Eterno, que nos hizo subir de la tierra de Mitsrayim, que nos condujo por el desierto, por una tierra desierta y despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una tierra por la cual no pasó varón, ni allí habitó hombre? Y os introduje en tierra de abundancia, para que comieseis su fruto y su bien; pero entrasteis y contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad. Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está El Eterno? y los que tenían la Torah no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron en nombre de Baäl, y anduvieron tras lo que no aprovecha.”

Yirmeyahu 2:9-13:Por tanto, contenderé aún con vosotros, dijo El Eterno, y con los hijos de vuestros hijos pleitearé. Porque pasad a las costas de Kitiyim y mirad; y enviad a Qedar, y considerad cuidadosamente, y ved si se ha hecho cosa semejante a esta. ¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha. Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo El Eterno. Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua

Yirmeyahu 2:14-19:¿Es Yisrael siervo? ¿Es esclavo? ¿Por qué ha venido a ser presa? Los cachorros del león rugieron contra él, alzaron su voz, y asolaron su tierra; quemadas están sus ciudades, sin morador. Aun los hijos de Nof y de Tajpanjes te quebrantaron la coronilla. ¿No te acarreó esto el haber dejado a El Eterno tu Elohim, cuando te conducía por el camino? Ahora, pues, ¿qué tienes tú en el camino de Mitsrayim, para que bebas agua del Nilo? ¿Y qué tienes tú en el camino de Ashur, para que bebas agua del Eufrates? Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a El Eterno tu Elohim, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, El Eterno de los ejércitos.”

Yirmeyahu 2:20-25:Porque desde muy atrás rompiste tu yugo y tus ataduras, y dijiste: No serviré. Con todo eso, sobre todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso te echabas como ramera. Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña? Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo El Eterno el Señor. ¿Cómo puedes decir: No soy inmunda, nunca anduve tras los baales? Mira tu proceder en el valle, conoce lo que has hecho, dromedaria ligera que tuerce su camino, asna montés acostumbrada al desierto, que en su ardor olfatea el viento. De su lujuria, ¿quién la detendrá? Todos los que la buscaren no se fatigarán, porque en el tiempo de su celo la hallarán. Guarda tus pies de andar descalzos, y tu garganta de la sed. Mas dijiste: No hay remedio en ninguna manera, porque a extraños he amado, y tras ellos he de ir.”

Yirmeyahu 2:26-28:Como se avergüenza el ladrón cuando es descubierto, así se avergonzará la casa de Yisrael, ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes y sus profetas, que dicen a un leño: Mi padre eres tú; y a una piedra: Tú me has engendrado. Porque me volvieron la cerviz, y no el rostro; y en el tiempo de su calamidad dicen: Levántate, y líbranos. ¿Y dónde están tus dioses que hiciste para ti? Levántense ellos, a ver si te podrán librar en el tiempo de tu aflicción; porque según el número de tus ciudades, Yehudah, fueron tus dioses.”

Yirmeyahu 3:4:A lo menos desde ahora, ¿no me llamarás a mí, Padre mío, guiador de mi juventud?”

 Yirmeyahu 4:1-2:Si te volvieres, Yisrael, dice El Eterno, vuélvete a mí. Y si quitares de delante de mí tus abominaciones, y no anduvieres de acá para allá, y jurares: Vive El Eterno, en verdad, en juicio y en justicia, entonces las naciones serán benditas en él, y en él se gloriarán.”

Preguntas de repaso

 1.    ¿Cuál es el propósito de mencionar las jornadas de Yisrael en el desierto? Explique.

2.    ¿En nuestra propia vida cómo podemos decir que se cumple “entrar a la Tierra Prometida, echar a sus moradores y acabar con sus ídolos?

3.    Si los B’nei Yisrael no echaban a todos los moradores e la tierra, ¿por qué éstos se convertirían en aguijones para ellos?

4.    ¿Cuál es la razón para hacer explícitos en la Torah los límites de las tierras? Explique en detalle.

5.    Explique el tema de las ciudades de refugio.

6.    ¿Por qué situar tres ciudades a lado y lado del Yarden? Explique.

7.    ¿Para qué había un vengador de la sangre?

8.    ¿Por qué por el testimonio de un testigo un homicida no podía ser juzgado?

9.    ¿Por qué se debía esperar la muerte del Kohen Gadol para salir de las ciudades de refugio? ¿Qué significa esto?

10. En cuanto al asunto de las hijas de Tselofjad, ¿cuál es el inconveniente de que la heredad ruede de tribu en tribu? Explique.

11. ¿Cuál es el reclamo de El Eterno, de acuerdo con las palabras del profeta?

12. A pesar de las fuertes reprimendas de El Eterno, ¿hay alguna posibilidad de volver al camino? Explique su respuesta.

13. ¿Encontramos tipologías del Mashiaj en la parasha o en la haftara? Explique.


[1] Ver Yeshayahu 1:18.

[2] Nuestro justo Mashiaj fue tentado, pero no pudo ser acusado, pues nunca pecó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HAFTARA DE LA PORCION SEMANAL

  SHALOM  BIENVENIDOS AL BLOG DE LA HAFTARA  TODAS LAS HAFTAROT ESTAN EN ESTE BLOG SOLO DEBE BUSCARLA Haftara/Partidura/BH ...