domingo, 11 de diciembre de 2022

HAFTARA DE LA PARASHA 3 LEJ LEJA IAN

 

  Haftara de la Parashá Lej leja

Que se encuentra en Yeshayahu 40:27 – 41:16


 COMENTARIO  DE YEHUDA BEN YISRAEL (IAN)

 En los comentarios de la parashá Lej Leja llamado “El deleite de la luz infinita” podemos ver que el patriarca Abraham fue el primer hombre en toda la tierra en escuchar las promesas del Eternos bendito sea.

Aquí nos preguntamos ¿Por qué es este hombre objeto de tantas promesas? Y aquí vemos que esto paso porque así lo determino el Eterno por que ese mismo hombre que fue objeto de tantas promesas tuvo fe en el eterno y obediencia tanto así que iba a dar la vida de su hijo solo por obedecer al Abba kadosh.

El siguiente párrafo nos enseña que hay muchos escritos intelectuales que han tergiversado los que es vivir por la fe ya que vivir por la fe es muy sencillo.

¿Adonde nos quiere llevar este texto? Este texto nos lleva a que la fe de Abraham fue una Tsedaqah a el Eterno y esa Tsedaqah fue recompensada con la tierra prometida.

Este asunto verbalmente es bastante simple. Ya que Abraham siempre tuvo fe en el Eterno, aunque incluso era parte de los idolatras, el aparto la idolatría de su vida para poder pertenecer a las moradas eternas.

En este texto vemos que si por lómenos una chispita del Eterno estuviera en nosotros, con esa fe nosotros seriamos verdaderamente pertenecientes al pueblo de Israel.

¿Por qué la recompensa fue tan grandiosa?

Para responder esa pregunta leamos el siguiente texto:

Antes de que la creación fuese realidad, el único existente era el todo poderoso, y sabiendo ya que él es suficiente para todo, no quiere recibir nada de nadie, por lo tanto, su deseo es dar, pero dice que para dar debe haber alguen que reciba y para eso fuimos creados nosotros, pero las acciones del hombre mostraron que no estaban dispuestos a recibir y por esa causa sucedió el diluvio.

Hasta que llego nuestro patriarca Abraham que, si supo recibir, compensando el deseo de dar de el Eterno bendito sea. Y, esto el lo hizo creyendo y eso es lo que cada uno de nosotros deberíamos hacer, creer en el eterno mas que en cualquier cosa. Cada uno de nosotros debemos darnos la oportunidad de dejarnos caer en los brazos del Eterno. Es hora de ser osados y apartarnos, olvidar todas las promesas de este mundo para poder aferrarnos a las promesas del Eterno.

 Entrando en los comentarios de la Haftara:

 Yeshayahu 40: 27 – 31 dice:

¿Por qué dices oh Yaäkov y hablas tú, Israel: mi camino esta escondido de el Eterno y de mi Elohim paso mi juicio? ¿No has Sabido, no has oído que Elohim es el eterno, quien creo los cielos y la tierra? Es un Elohim que no desfallece, que da fuerza al cansado, los muchachos flaquean y caen, pero todos los que esperamos en el Eterno siempre tendrán fuerza, no desfallecerán ni fatigarán.

Vemos que todo lo hecho por el Eterno tiene un propósito, en la época anterior a Abraham avinu el panorama era muy similar al que había antes del diluvio. Hombres tuvieron hijos y luego murieron.  En ese tiempo lo que dominaba todo el panorama era la idolatría.

Si vemos detenidamente esta escena podríamos pensar que esto no tiene ningún sentido. Todo era nacimiento, reproducción y muerte.

A quienes siguen la torah le serán renovadas las fuerzas, si nos mantenemos en la senda de la luz tenemos seguridad en que nuestras fuerzas siempre son renovadas para resistir las circunstancias en las que nos encontramos.

 Entrando en la segunda lectura del 41: 1 – 4 dice:

Escuchen costas, esfuércense pueblos, estemos juntamente a juicio ¿Quién despertó del oriente al justo, lo llamo para que los siguiese, entrego delante de él las naciones y le hizo enseñorear reyes, los entrego a su espada como polvo, como hojarasca que su arco arrebata? ¿Quién hizo y realizo esto? El eterno amo de legiones fue quien hizo esos milagros contemplados por el hombre.

Este texto nos muestra lo que fue la vida de Abraham avinu, quien fue objeto de muchas promesas hechas por el Eterno, a ese hombre llamado Abraham le fueron dadas muchas bendiciones y algunas le fueron otorgadas a lo largo de su vida y esto paso por la fe que es tenia hacia el Eterno. Esto nos enseña que el eterno nunca deja caer su palabra por el suelo.

Pero, no solo las bendiciones estaban al alcance de Abraham. El mismísimo Eterno dice que también esta con los postreros, esto significa que están cubiertos por las promesas mas sublimes del Eterno bendito sea.

Ya siguiendo con los comentarios de la Haftara

Las costas tuvieron miedo, la tierra se asustó; se congregaron y vinieron, cada quien ayudo a alguen. Tu Israel siervo mío eres, tu Yaakov, a quien escogí.

 Esfuerzo diario que en muchos casos dice la verdad, en cuanto a que hay conciencia de que es necesario hacer algunas cosas para obtener el sustento de la familia, la mayoría de veces esta enfocado en lo inmediato y eso nos resta posibilidades a cada uno de nosotros a la búsqueda que puede llevar a mayores frutos.

Pero, otro es el panorama de Abraham, no es que, porque creemos que ninguno de sus hijos tiene problemas, no es cierto, la manera de pensar de cada hijo de nuestro pueblo en cuanto a los que hay que hacer los pueblos no están de acuerdo porque lo que ellos establecen es diferente.

El gentil tiene momentos en que puede llegar a reconocer que todas las dadivas provienen del Eterno. El judío se eleva a un grado muy superior de kedusha ya que le es otorgado por el Eterno por pequeño que parezca.

La última parte de este texto nos recuerda el llamado a Abraham, que nos sirve para seguir el ejemplo impartido por el, de manera que seamos una pequeña luz para el mundo y tener una vida de shalom.

No tengas miedo, que yo estoy contigo, no desmayes, porque yo soy tu Elohim que siempre te ayuda, que te sustenta con su diestra y todos los que se enojen contra el eterno bendito sea serán humillados y confundidos; perecerán los que contienden contigo. Elohim te sostiene por tu mano derecha y te dice, no temas que yo te ayudare, yo soy tu socorro dice el Eterno bendito sea.

Palabras de consuelo y esperanza son estas para nuestro pueblo Israel, siendo en un principio nada para los otros pueblos, siempre estará resguardado por el Eterno bendito sea.

Por tanto, no debemos temer si actuamos según la torah, lo cual debe ser un eco de las palabras que expresan en gran medida la actitud de Abraham avinu.

Nosotros todos somos herederos, pero esta condición debe ser sostenida por nuestras obras.

Ya para terminar

He aquí yo te he puesto por trillo nuevo, lleno de dientes, trillaras montes y moleras, y collados reducirás a tomo.

Preocuparnos por el hecho de que Israel juzgara el futuro de todo lo que existe, y saber que cualquier cosa que se oponga no seguirá existiendo, nos llena de gloria a cada uno de nosotros saber que llegara el día en que nuestra alegría será eterna.

Esto parece al padre que para poder ver una satisfacción y alegría genuina en su hijo por poder tener una recompensa por X cosa le hace pasas por diferentes pruebas para que demuestre que efectivamente va a estar en capacidad de disfrutar adecuadamente del regalo que el Eterno tiene destinado para él.

Esto nos enseña que el padre para poder adquirir el conocimiento, de ver la alegría y la satisfacción de su hijo al haber logrado una meta, pasa por diferentes pruebas para poder demostrar que si esta en la capacidad de disfrutar correctamente el regalo que le asigno el Eterno. ¿Amen?

Así es que shalom a todos mis amados hermanos y gracias por esta oportunidad que me a sido otorgada.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HAFTARA DE LA PORCION SEMANAL

  SHALOM  BIENVENIDOS AL BLOG DE LA HAFTARA  TODAS LAS HAFTAROT ESTAN EN ESTE BLOG SOLO DEBE BUSCARLA Haftara/Partidura/BH ...